salud dental en el embarazo

Entre los mitos y leyendas que existen sobre la salud dental en el embarazo uno de ellos es el que lo relacionan con la pérdida de piezas dentales.

¿Cada embarazo cuesta un diente? Se comenta que la necesidad de calcio para el feto afecta a la salud dental de la madre. Y sí bien habrá que tener en cuenta varias consideraciones, el aporte de calcio para el bebé proviene de la alimentación de la madre, no de sus dientes.

Mitos y verdades en la salud dental durante el embarazo

Lo que sí es cierto es que el embarazo puede provocar el debilitamiento del esmalte dental y que los cambios hormonales (prolactina y estrógenos) pueden producir la inflamación de las encías (gingivitis). Sobre todo en los últimos meses de gestación la saliva se vuelve más ácida, lo que favorecerá la formación de caries, igual que durante la lactancia.

La aparición de vómitos y su acidez son otro factor a tener en cuenta, ya que también actuarán negativamente sobre el esmalte dental debido a los reflujos gastroesofágicos, erosionando el esmalte y predisponiendo a la aparición de caries.

Existe otro falso mito, que el bebé se puede “contagiar” de las caries de su madre, bien en el embarazo o durante la lactancia. Este hecho está científicamente comprobado y completamente desmentido.

protesis dental en mujer

Uso de prótesis dental durante el embarazo

Si la futura madre ha decidido sustituir sus piezas perdidas con una prótesis sobre implantes este no es el mejor momento.

En cuanto a salud dental durante el embarazo, intenta evitar cualquier intervención agresiva durante el primer trimestre y la segunda mitad del tercer trimestre. La duración del proceso de colocación de un implante de titanio en el hueso viene a ser de unos cuatro meses, lo que supone que no habrá tiempo para dicha intervención, es necesaria la realización de un buen número de radiografías, lo cual no es aconsejable

Por otro lado, los cambios hormonales y la sensibilidad y posible sangrado de las encías no favorecerán la osteointegración del titanio, lo que puede suponer el fracaso de la primera parte del tratamiento. La segunda parte, la colocación de la corona de cerámica mediante un tornillo ya no supondría problema alguno. Si se ha colocado y se ha producido un buen anclaje del implante podría colocarse la corona sin ningún tipo de riesgo.

cepillado de dientes durante el embarazo

Consejos de salud dental en el embarazo

Durante el embarazo la higiene dental será fundamental, un correcto cepillado después de cada comida con un cepillo de filamentos suaves, utilización de la seda dental, cepillos interproximales y pasta dentífrica fluorada.

En resumen,  para cuidar tu salud dental durante en el embarazo y  necesitas reponer tus piezas dentales, lo aconsejable es una prótesis dental removible, ya que no supone un tratamiento agresivo para la cavidad bucal. Debido a la posible aparición de inflamación de encías puede causar alguna molestia incluso su antigua prótesis pero esta podrá ser subsanada con una adaptación a su nueva encía rellenando la misma o retocando las zonas que puedan producir molestias. El aumento de peso también puede provocar el desajuste de su aparato, en tal caso, la mayoría de las veces puede ser readaptado a las nuevas características de la encía.

 

¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 0 Puntuación media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *