Prótesis parcial removible con o sin ganchos.

Con el tiempo vamos perdiendo las piezas dentarias. Debido a la falta de cuidado, herencia genética, enfermedades, etc. Es inevitable que vayamos teniendo cada vez más huecos en la boca. Por ello, la prótesis parcial removible puede ser una excelente opción si no queremos disponer de una prótesis fija.

Tarde o temprano (mientras más tarde, mejor) tenemos que sustituir las piezas perdidas por una prótesis y acudir a un laboratorio de prótesis dental. Si quedan suficientes piezas y con la suficiente calidad la primera opción que toda persona se plantea es una prótesis fija, ya sea utilizando como pilares nuestros dientes remanentes o bien sobre implantes.

Pero llegado el momento en que no es posible colocar una fija, bien porque ya no se dispone de pilares suficientes (extremos libres, por ejemplo) o no se pueden colocar implantes (falta de hueso, de medios económicos, miedo a la intervención, etc.) la solución pasa por una prótesis removible.

 

La extracción de piezas dentales no favorece a la prótesis parcial removible.

Muchas personas piensan en la solución de extraerse todo como solución a sus padecimientos,  “Me saco lo que me queda y termino con el problema” nos comentan no pocos pacientes. Gran error, comenzará usted con un problema mayor que ya no tendrá marcha atrás. Una vez que se extraigan las piezas comenzará un proceso irreversible de pérdida de hueso y de encía  que hará mucho más difícil sujetar su aparato. Mientras tengamos piezas en boca habrá donde sujetar una prótesis parcial removible.

Cosas a tener en cuenta de la prótesis parcial removible

Hay que tener en cuenta que una prótesis removible, como su nombre indica, se retira y se mueve. En boca, todo lo que no vaya cementado o atornillado se mueve. Esto no quiere decir que esté mal hecha, sino que tiene una serie de características y limitaciones que son inherentes a ella. La retención de una prótesis va depender de una serie de factores como pueden ser la superficie de las bases en contacto con la encía, el anclaje a las piezas que queden en boca mediante ganchos. En definitiva, dependerá de las características de su boca.

“Pero es que yo no quiero ganchos, quedan muy antiestéticos”.

Y en ese caso ¿Ha pensado usted cómo va a sujetar su aparato? Sin Ganchos ni otros medios de anclaje la verdad es que va a ser un poco difícil.

Bueno, vamos a ver esos otros posibles medios de anclaje, qué soluciones que disponemos para evitar los ganchos (o por lo menos que no se vean) en una prótesis removible.

Estética de la prótesis parcial removible con y sin ganchos

– Intentar anclarla a las piezas posteriores para que el frente anterior quede libre de retenedores.

prótesis parcial removible

– Mediante una prótesis mixta con ataches

La prótesis mixta con ataches consiste en el enfundando de las piezas (mínimo dos) que queden en la boca con coronas de metal-cerámica o zirconio, que se pueden colocar los ataches macho y en la prótesis removible irán las hembras. Estos elementos harán que el anclaje sea completamente invisible al ir colocados en el interior de los dientes del aparato.

protesis mixtas con ataches

– Con ganchos acetálicos.

Una última opción, de prótesis parcial removible es con ganchos acetálicos un material que se confecciona por inyección, teniendo una gran flexibilidad. En lugar de metal (cromo cobalto), el retenedor se fabrica con resina acetálica del mismo color del diente.

 

– Con una Prótesis flexible o semiflexible.

Mediante una prótesis confeccionada en resina flexible o semiflexible los ganchos no se confeccionan de metal, sino que se fabrican con la misma resina de la prótesis, siendo estos una extensión de la misma, con lo que se mimetizan con la encía y pasan prácticamente desapercibidos, pudiéndose fabricar también en resina blanca. Para conocer más sobre ellas, puedes leer está interesante entrada sobre prótesis flexibles.

En definitiva, a la hora de elegir la prótesis parcial removible, que más se adecue a tus necesidades, es necesario tener en cuenta el estado de tu boca, la estética, además de la salud bucodental.

¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 13 Puntuación media: 4.2]
¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 13 Puntuación media: 4.2]

One thought on “¿Cómo elegir la adecuada prótesis parcial removible?”

  1. Realmente la impresión 3D ha significado un avance en distintas áreas, particularmente me gusta utilizarla en el desarrollo de prótesis dentales. La nueva Lion 2 facilitara este tipo de trabajos con mejores resultados gracias a sus bondades y seguro que en otras áreas de la medicina también aportara modernización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *