que es una protesis hibrida

Cuando se realizar una rehabilitación de la boca se suele plantear la posibilidad de hacerlo con implantes y una prótesis híbrida es una opción muy recomendable. El número y posición de ellos dependerá de la cantidad y calidad del hueso y es el cirujano maxilofacial el que debe determinarlo mediante la realización de un TAC. No es menos importante la disponibilidad económica que se tenga, pues los precios pueden variar enormemente según el número de implantes y la prótesis que vayamos a colocar sobre ellos.

Todos desearíamos poder hacer una rehabilitación completa con coronas y puentes de metal-cerámica o de zirconio sobre implantes, pero por una razón o por otra, cuando no es posible, se puede recurrir a una prótesis híbrida.

Qué es una prótesis híbrida

Una prótesis híbrida consta de una fuerte estructura, generalmente de cromo-cobalto que atornillada a los implantes los une fuertemente. Esta estructura se recubre de opaquer cerámico color rosa para que no se transparente a través de la resina acrílica que la envuelve y da soporte a los dientes también acrílicos.

Tipos de prótesis híbridas

En cuanto a los tipos de prótesis híbridas, estas pueden constar de una fuerte estructura, generalmente de cromo-cobalto que atornillada a los implantes los une fuertemente. Esta estructura se recubre de opaquer cerámico color rosa para que no se transparente a través de la resina acrílica que la envuelve y da soporte a los dientes también acrílicos.

que es una protesis hibrida sobre implantes

Unos agujeros (chimeneas) nos permitirán atornillar todo el conjunto a los implantes dando como resultado una prótesis fija de metal-resina. Tiene también la característica de poder modelar, dando un soporte moderado al labio superior, y al no llevar paladar son muy cómodas de llevar.

Están indicadas en pacientes en pacientes edéntulos totales y con atrofia del reborde alveolar, escaso o no reconstruido, porque puede reproducir tanto tejidos duros como blandos. Sí es necesaria una dimensión vertical mínima de 1,5 cm para la colocación de la estructura y espacio suficiente para el recubrimiento de resina y los dientes.

protesis sobre implantes dentales

Está indicada también en casos en que los implantes no están distribuidos en la posición que desearíamos. Debemos contar con un mínimo 5 ó 6 implantes para la arcada superior y con 4 para la inferior, aunque existe la posibilidad (colocando menos piezas) de hacerla con 4 en la superior.

Más pequeñas que una sobredentadura, pues nos ahorramos la segunda estructura de éstas y mucho más económicas que una fija de metal-cerámica o de zirconio.

Cómo limpiar una prótesis híbrida

Un aspecto a tener en cuenta y a cuidar en este tipo de prótesis es la limpieza. Al tratarse de una prótesis fija y no poder retiraste de la cavidad oral, hay que tener en cuenta que la limpieza es un factor muy importante en el mantenimiento de la misma, así como de la encía y los implantes. Una prótesis híbrida está ya diseñada de forma que permita dejar espacio con la encía para poder limpiar bajo ella con cepillos interproximales, es conveniente y necesario también la utilización de un irrigador de calidad para poder retirar los restos que se puedan acumular entre la prótesis y la encía.

¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 4 Puntuación media: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *