protesis dentales flexibles

Cuando algún paciente nos pregunta por una prótesis flexible sin ganchos suele traer una idea preconcebida que no se suele ajustar a la realidad. Ha leído y visto fotos en Internet, incluso videos donde una señorita muestra en su mano un aparato que dobla hasta hacer coincidir sus extremos.

Ello da pie a pensar que se trata de una especie de aparato de silicona o algo parecido que va a molestarle menos. Es por eso que vamos a intentar explicar qué es una prótesis flexible, cuáles son sus características y que función tienen, diferencias con las rígidas convencionales, así como sus ventajas, inconvenientes y alternativas.

¿Qué es una prótesis flexible sin ganchos?

Una prótesis flexible sin ganchos es una prótesis removible exenta de elementos metálicos que al no llevar ganchos metálicos que brillen al sonreír consiguen una mayor estética que un aparato convencional.

Una prótesis parcial es necesario retenerla en la cavidad bucal de alguna forma, esto se consigue normalmente mediante retenedores (ganchos) metálicos.  Cuando dichos ganchos van situados en piceas posteriores que no son visibles no suele ser problema, pero cuando hay que colocarlos en dientes anteriores no gusta a nadie su estética, y la pregunta es siempre la misma ¿Hay que llevar esos ganchos delante? ¡Es que se ven muy feos! ¿no los pueden quitar? ¿No puede subirlos, bajarlos o cortarlos?

Nuestra recomendación sobre las prótesis flexibles sin ganchos

Y nuestra respuesta también es siempre la misma, la única forma de retener un aparato removible es mediante ganchos, además ni siquiera podemos ponerlos donde queramos, los tenemos que colocar en función del número de piezas remanentes en la boca, y según la forma y posición de éstas, en un lugar concreto de la misma donde nos aseguren una retención suficiente una por una y la combinación de ellas juntas

Para ello, una solución era fabricar los retenedores con la misma resina que el aparato, pero las resinas acrílicas convencionales no lo permitían por su rigidez para ello se necesitaba que… Pudieran ser flexibles.

Características y funciones de las prótesis flexibles sin ganchos

Esta flexibilidad se consiguió utilizando materiales semirígidos termoinyectables que por sus características permiten diseñar la prótesis de forma que la misma resina forma el retenedor. Hay varios tipos de resinas para su confección, pero la más común es la poliamida, o sea, el Nylon. Flexite, Valplast y otras marcas similares resultaros ser una muy buena opción con una calidad extraordinaria.

protesis flexibles sin ganchos

Diferencias con las resinas convencionales

La resina convencional con la que está fabricada una prótesis es acrílica, y una de sus características principales es la rigidez, además necesita un grosor y un tamaño mínimo para asegurar que no se vaya a romper por las fuerzas masticatorias y ganchos metálicos para su retención en boca.

Con la poliamida flexible por el contrario puede diseñarse un aparato más pequeño y fino, más cómodo de llevar, y con los retenedores modelados con la misma resina del aparato. También es posible fabricar mantenedores de espacio o provisionales en espera de una prótesis definitiva.

mantenedores

Ventajas e inconvenientes de las prótesis flexibles sin ganchos

Sus ventajas ya las hemos comentado.

  • Comodidad, al ser más finas y livianas.
  • Estética, ausencia de retenedores metálicos, a la vez que una buena alternativa para las personas alérgicas al cromo-cobalto (metal con el que se confeccionan los ganchos).
  • Resistencia a roturas y microfisuras.
  • Funcionalidad, quedando igual de estables que una prótesis rígida.

Inconvenientes.

  • No existe unión química entre el Nylon y los dientes (acrílicos).
  • La retención entre resina-diente ha de ser mecánica (muescas de retención) por lo que hay más posibilidades de que se desprenda alguna pieza.
  • No se pueden reparar. En caso de rotura o tener que añadir o rebasar un aparato hay que desecharlo y fabricar uno nuevo.
  • No son “de silicona blandita” como muchas personas puedan creer, son de Nylon flexible, pero no “blandito”.
  • Es un material que con el paso del tiempo va presentando pigmentación, por lo que llegado el momento habrá que reponer la prótesis por una nueva.

Alternativas a las prótesis flexibles sin ganchos

Ya han sido desarrolladas por la industria química dental resinas acrílicas con un elevado índice de elasticidad que aúnan las ventajas de las resinas acrílicas con la elasticidad de las poliamidas.

Qdent semiflex acrilic es la nueva generación de resinas acrílicas que ha desarrollado la casa Mestra y que combina las ventajas de los materiales acrílicos con las de las poliamidas flexibles, por lo que suponen una muy buena alternativa para el diseño y fabricación de prótesis flexibles (o mejor dicho, semiflexibles).

En grosores de 1mm es completamente flexible (para las zonas de retenedores) entre 2 y 3mm semiflexible (resto del aparato y zonas de paladar) y a partir de los 3mm rígida (zonas de colocación de los dientes).

Puede utilizarse también en esqueléticos, con lo cual sustituiríamos los retenedores de cromo-coblato de los mismos por resina. E incluso se pueden fabricar los retenedores en resina de color blanco para que se camufle mejor con el diente.

Es posible reparar la prótesis dental, añadir piezas y rebasarlos, lo cual supone un gran avance en el diseño y fabricación de prótesis removibles por sus características, funcionalidad y estética.

¿Te ha resultado útil el post ? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 3 Puntuación media: 4.3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *