que es una sobredentadura

Teniendo en cuenta las confusiones que hay sobre este tema, procedemos a detallar la diferencia entre prótesis híbrida y sobredentadura.

Una prótesis híbrida es una prótesis de resina que se atornilla a los implantes de los pacientes, y que comprende entre 4-6 implantes por lo general. Una fuerte estructura metálica une todos los implantes atornillada a ellos, sobre la cual van montados los dientes acrílicos en resina. El paciente no la puede retirar de la boca. Es una estructura fija que se coloca atornillada sobre los implantes y que ayuda a reponer piezas dentales perdidas. Aporta seguridad, comodidad y es muy estética para cada persona.

En cambio, la sobredentadura se coloca sobre los implantes gracias a un sistema de ataches (como una especie de corchetes) que permite que el paciente sí que la pueda soltar. De esta forma, se consigue una mayor higiene bucal, por permitir lavarla fuera de la cavidad oral. No obstante, aclarar que queda fuertemente anclada y nunca se va a caer sola. Estos ataches pueden ir unidos directamente al implante o bien una barra calibrada atornillada a los mismos y sobre ella la sobredentadura que se acopla mediante los citados ataches.

diferencia entre prótesis híbrida y sobredentadura

Tiene otra ventaja que se da en el caso de que haya pocos implantes, y es que se pueden reponer todas las piezas dentales, pues se da el caso que en algunas híbridas, cuando disponemos de pocos implantes no podemos sobrecargarlos tanto y no se pueden colocar las catorce piezas de la arcada, sino doce o diez.

¿En qué casos se recomienda la prótesis híbrida y sobredentadura?

Cuando una persona ha perdido algunos de sus dientes, con independencia de que estemos hablando de la arcada superior, o de la inferior, se recomienda rehabilitar esa zona utilizando implantes dentales. Esto es mucho más importante de lo que parece: en el caso de no hacerlo se podría perder hueso y encía.

Colocar implantes ayuda a que estos sustituyan la raíz original de los dientes, se integran en los huesos y así se evita que se deteriore.

Las prótesis híbridas se recomiendan para pacientes edéntulos; esto quiere decir que no cuentan con ninguna pieza dental, ni en el maxilar o en la mandíbula.

La sobredentadura está considerada como una técnica alternativa al método anterior. Cómo ya hemos comentado, su principal ventaja es que se puede retirar para facilitar la higiene.

En cualquier caso, será el odontólogo el que tendrá que hacer un diagnóstico adecuado, e individual, de cada paciente, para así poder valorar su situación y recomendar la mejor opción.

¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 0 Puntuación media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *