cuanto dura una protesis dental

Si tienes una prótesis dental o tienes pensado ponértela y necesitas saber su durabilidad, te contamos los factores que hacen que ese tiempo varíe.

Factores que influyen en la durabilidad de una prótesis dental

  • Tipo de material:

Dependiendo del tipo de material con el que esté realizada tu prótesis, esta te durará en mayor o menor medida. Es por ello por lo que uno de los más recomendables es el circonio.

Asimismo, se debe elegir la prótesis que mejor se adapte según el tipo de persona, así es el caso de las personas que padezcan bruxismo, la dentadura deberá estar hecha de un material que resistente a la compresión dental para su mayor durabilidad.

En todo caso será el protésico dental de confianza el que pueda ofrecerte la mejor opción teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada paciente.

  • Higiene:

La higiene es muy importante a la hora de prolongar la vida útil de nuestra prótesis dental.

Los buenos hábitos de higiene bucal tras cada comida y justo antes de acostarse harán que se evite la acumulación de restos de placa en los márgenes de la prótesis. Además, siempre es recomendable usar cepillos con filamentos suaves y utilizar comprimidos efervescentes para limpiar a fondo las prótesis removibles.

Además, tenemos que prestar especial atención en la manipulación de nuestro aparato. Para evitar roturas, podemos limpiar la prótesis dental sobre una toalla de manos suave o un recipiente con agua para evitar así su caída.

  • El consumo del tabaco

Es importante tener en cuenta que el consumo del tabaco impide, en muchos casos, la implantación correcta de la prótesis dental, esto sucede porque afecta a la correcta cicatrización, favoreciendo la aparición de enfermedades, entre otros problemas.

  • Visitas periódicas a tu protésico dental

Si se quiere alargar durabilidad de la prótesis dental es fundamental acudir al protésico dental cada seis meses o como mucho al año para revisar el estado de la misma.

En el caso de que la dentadura se rompa, astille, agriete o afloje, se debe acudir cuanto antes al especialista para su reparación.

Tiempo de duración de tu prótesis dental

Aunque es importante conocer los factores antes señalados, cada prótesis dental tiene un tiempo de duración estimado y dependerá del cuidado que le ofrezcamos.

Sin embargo, dependiendo del material con el que esté fabricada nuestra prótesis, esta tendrá un tiempo mayor o menor de vida útil. A continuación, la ordenamos de menos a mayor tiempo de durabilidad:

  • Material metal-cerámica: tiempo de duración aproximado entre 10 y 15 años.
  • Material zirconio-cerámica: duración aproximada entre 15 y 20 años.
  • Zirconio: puede durar toda la vida.

Como hemos querido recalcar, además de los factores a tener en cuenta y de los materiales con los que pueda estar fabricada tu prótesis, cada circunstancia personal es diferente y, en caso de sentir molestias en tu dentadura o sentir que ya no es tan cómoda como antes o que se está aflojando, es necesario acudir a tu protésico dental de confianza para que pueda revisártela y mejorar así la durabilidad de la misma.

¿Te ha resultado útil? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Votos: 2 Puntuación media: 5]