Bruximo una dolencia que afecta a casi un 70% de los adultos

¿Rechinas los dientes mientras duermes o durante el día? ¿Aprietas fuerte la mandíbula inconscientemente? En ese caso, puedes sufrir bruxismo. Esta dolencia se produce cuando aprietas con fuerza los dientes superiores con los inferiores, excéntricamente (rechinando) o céntricamente (apretando).
Afecta a casi al 70% de la población adulta, y una de las causas más frecuentes en la actualidad son los factores relacionados con el estrés, la ansiedad, los nervios y tensiones de la vida diaria y la calidad del sueño.

¿Qué consecuencias puede tener el bruxismo?

• Desgaste excesivo y prematuro de las piezas dentales.
• Sobrecargar los tejidos que soportan los dientes llegando a producir movilidad y finalmente la pérdida de los dientes.
• Dolores de cabeza y oídos por la tensión muscular.
• Contracturas musculares en la zona.
• Lesiones en la articulación Temporomandibular (ATM) de la mandíbula y el maxilar que llegan a producir chasquidos e incluso el desencaje de la misma.

causas del bruxismo

Consejos para prevenirlo

Las molestias causadas por el bruxismo pueden llegar a ser muy dolorosas, por ello, os recomendamos seguir estos consejos para prevenir el bruxismo o aliviarlo en su medida:

  • Realiza ejercicios de fisioterapia con movimientos mandibulares en casa.
  • Intenta no tomar café, té, y bebidas estimulantes, sobre todo a últimas horas de la tarde.
  • Practica técnicas de control de estrés.
  • Utiliza una férula de descarga fabricada, personalizada y adaptada a su boca.

Dado el hecho de que en el bruxismo no se pueda hablar de prevención, si no de diagnosticarlo lo más tempranamente posible, si es detectado a tiempo podemos tratarlo convenientemente.

 ferula dental para bruxismo

En resumen, es importante que si detectas esos síntomas acudas a un profesional para llevar a cabo un tratamiento personalizado, el uso de una férula dental blanda en sus primeros síntomas (aunque pueden durar poco tiempo y deteriorarse), o de una férula de descarga rígida si se encuentra en un estado más avanzado, así como practicar actividades y técnicas que reduzcan el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *